Reciclar botellas de PET para fabricar muebles y paneles es tendencia mundial. Se usa PET, sigla inglesa del Teraflato de Polietileno, para fabricar botellas porque es barato, liviano, transparente, resistente, y durable.

Así es que se fabrican casi 80.000 millones de botellas de PET al año, y de eso, sólo un 20% se recicla. El resto, se entierra, y dejamos que la Tierra tarde unos cuatro siglos para reabsorber sus materias primas.

Por suerte, gracias a otras dos de sus cualidades (alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad) el PET es también ideal para la fabricación de fibras, y varias firmas de diseño están utilizando placas hechas con fibras de PET reciclado para hacer muebles y equipamientos de oficinas.

Ventajas de las placas de PET

  • El PET se fabrica con materiales reciclados, y por lo tanto es sustentable.
  • El PET no emite formaldehido ni otros gases peligrosos.
  • Las placas de PET pueden usarse en la parte exterior de un mueble: son blandas al tacto y se pueden perforar para colgar papeles o fotografías.
  • Las placas de PET absorben ruidos.
  • Por lo tanto, las placas de PET también pueden reemplazar a las de espumas en el interior de una estructura.

De botellas a placas

Para empezar, las botellas usadas se compactan, formando bloques. Unas máquinas especiales los desmenuzan y producen fibras deshilachadas. Las hilachas resultantes son de diversos tonos de gris, que se separan de más claros a más oscuros.

Luego, las fibras se compactan de nuevo, para formar láminas de PET, que se enrollan. Las láminas pueden superponerse unas a otras y luego ser prensadas, para crear placas de PET reciclado, de diversos espesores. Las placas resultantes son rígidas y de espesor estable.

Ahora te contamos qué están haciendo con PET reciclado las marcas que representa Kalpakian.

De Vorm: de botella a silla

Sillón Pod, de De Vorm
Sillón Pod, de De Vorm

En Orgatec 2016, la feria de diseño realizada en Alemania en octubre pasado, De Vorm lanzó el sillón Pod, que hasta el momento es la estructura de mayor tamaño producida en serie usando PET. El sillón Pod ya ganó un premio de diseño Red Dot.

De Vorm utiliza matrices propias para conformar las placas de PET. Luego se recortan los sobrantes utilizando chorros de agua a alta presión.

Otros productos de De Vorm que tienen cuerpo de PET son los paneles divisorios acústicos Mute, las lámparas AK 2, que además de iluminar, dividen espacios en mesas alargadas, y las sillas apilables LJ 2.

Para ver la historia completa de un sillón Pod, visite www.devorm.nl/stories/pet-technology

OFFECCT: de botella a paneles acústicos

El acondicionamiento acústico es sin duda una tendencia mundial en el interiorismo. Y la firma sueca OFFECCT combina todo lo bueno del diseño escandinavo con prestaciones acústicas de alto nivel.

La colección de paneles Soundwave® lleva en su interior un relleno que contiene 20% de PET reciclado, y que sirve para absorber las frecuencias bajas de sonido.

Los sonidos graves (150 Hz a 500 Hz) vienen por lo general del tráfico y de la ventilación, y son los que más dificultan la concentración en el trabajo.

El panel Soundwave® Ando, de OFFECCT
El panel Soundwave® Ando, de OFFECCT

El panel Soundwave® Ando, de OFFECCT, además de absorber el sonido ambiente, tiene una superficie que reduce la reverberación (rebote) del sonido, para mejorar la percepción de la voz humana en los espacios.

Los productos de OFFECCT y De Vorm están disponibles en el Cono Sur a través de Kalpakian.

Comentá con facebook

comentarios

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.