Los tapetes que se tejen desde los Balcanes hasta el Asia Central contienen símbolos poderosos que nos hablan de la vida de los pastores. Kilim es el nombre que se da en Turquía a un tipo de tapete plano, sin base. Los kilim existen desde mucho antes del Islam, pero los musulmanes suelen usarlos como tapetes de oración. Y en los hogares de Occidente, los kilim también están presentes, por su belleza y calidez.

Lo sepamos o no, los kilim nos hablan. Se dice que un jefe tribal supo, mirando un kilim tejido por una joven, que el padre de la joven quería darla en matrimonio a un hombre rico, pero que ella estaba enamorada de otro. Porque los tejedores utilizan símbolos, algunos de ellos verdaderos ideogramas, que nos relatan cosas importantes de la vida de los pastores antiguos y modernos.

Si usted posee un kilim, o si está pensando en adquirir uno, le damos aquí una guía para entender algunos de los milenarios mensajes que contienen:

El agua

Símbología Kilim del agua

El agua es vida, y este elemento indispensable se representa en forma de grecas, o en diseños alargados y continuos que simbolizan el flujo del agua.


Fertilidad

Símbología Kilim de la fertilidad

Las manos en la cintura, o “brazos en jarra” símbolo de lo femenino, de la madre tierra y de la fertilidad, es uno de los motivos más comunes en los kilim, y tiene muchas variantes.


Los cuernos del carnero

Símbolo del carnero

Símbolo de la fortaleza y de la fertilidad masculina. Por extensión simbolizan heroísmo y liderazgo del jefe tribal.


Deseo de casamiento: ornamentos para el cabello y las orejas

Símbolo de tocados
Símbolo de arete

Las vinchas y tocados para el cabello y los aretes estilizados son ornamentos típicos de las novias durante la ceremonia del casamiento.


La boca y la huella del lobo

Símbolo de boca de lobo

La “boca del lobo”, y la huella de un lobo en un kilim son amuletos protectores, para cuidar al rebaño del ataque de los predadores.


El escorpión

Símbolo de escorpiones

Del mismo modo, un escorpión estilizado protege a la tribu y al rebaño de la picadura del escorpión.


El ojo

Símbolo del ojo

La protección contra el “mal de ojo” (los celos, la envidia y los malos deseos de los demás) tiene variadas formas, todas ellas simbolizando ojos y miradas.


La estrella

Símbolo de la estrella
Símbolo del yin-yang

Símbolo de luz, de alegría, y hasta de fertilidad según algunos, las estrellas de los kilims suelen tener ocho rayos o puntas. También, a través del contacto con China, es frecuente ver estrellas que dentro tienen la figura estilizada del Yin y el Yang.


El ave

Símbolo del ave

Con significados que van desde ser el vehículo del alma de los muertos hasta la felicidad y la protección contra la mala fortuna, el ave es uno de los dibujos más llamativos en los kilim.


El árbol de la vida

Símbolo del árbol de la vida

Uno de los motivos más importantes, el árbol de la vida es un símbolo universal de la vida eterna.


Todas las imágenes de este artículo fueron tomadas de kilims de la colección de Kalpakian.

Kalpakian comercializa Kilims en Argentina hace décadas. Pronto estarán disponibles algunos kilims también a través de nuestra tienda web.

Comentá con facebook

comentarios